Diferentes tipos de resinas

09.08.2019

Diferencias entre los tipos de resinas y sus propiedades en los productos finales
Las resinas dan la propiedad de resistencia y el comportamiento frente al medio agresivo. Son también conocidas como ligante o vehículo fijo y se cataloga como lo más importante de la pintura, dado que la adherencia, impermeabilidad y flexibilidad dependen de ella. A día de hoy y refiriéndome a los producto que GRUPO CIN fabríca en gama industrial, todas las resinas son orgánicas de naturaleza polimérica, excepto el silicato de cinc, que se trata de un vehículo inorgánico a base de silicato de sodio, potasio a litio. Las reinas mas importantes son: alquídicas, acrílicas, epoxidicas, poliuretánicas, etilsilicato de cinc y silicona. En concordancia con el tipo de resina el formulador tiene que escoger el disolvente adecuado.

  • Alquídicas: aguarrás o xileno o mezcla de los mismos.
  • Acrílicas: Mezcla de acetatos, xileno, cetonas y alcoholes cíclicos.
  • Epoxis: Mezclas de MEK (metil etil cetona), y MIBK (metil isobutil cetona) con xileno y alcohol butilico.
  • Poliuretanos: Acetato de Etilo, acetato de butilo y mezclas de MEK.
  • Etil Silicato de Zinc: Alcohol Isopropílico y butilico.
  • Silicato: tolueno y Xileno.

Resinas alquídicas:
Se obtienen por la reacción de un polialcohol con un poliácido modificados con aceites vegetales y otras resinas. De esto resulta un poliéster modificado. Un poliéster, es un polímero duro y quebradizo. Desde el punto de vista comercial este tipo de productos son conocidos como esmaltes y primarios sintéticos. Son los más comunes, más permeables y menos resistentes del mercado.
Si se introduce un resina fenólica dentro de la reacción de producción, la resina aumenta su impermeabilidad y con esto su resistencia a la humedad, pero su aplicación es limitada. Son llamadas resinas alquídicas fenolicas, que son superiores a las comunes pero no soportan condiciones de extremas humedad, inmersión o exposición a ambientes químicos corrosivos. El secado de las alquídicas se realiza por aire y es responsabilidad de las aceites que la componen. Puede ser de secado rápido o lento dependiendo del alcohol o ácido empleado.
Hoy en día, las alquídicas también son fabricadas en base acuosa. Son las mismas resinas pero emulsionadas en agua con una seria de aditivos especiales. El secado ocurre por el mismo mecanismo y se inicia por evaporación del agua.
Resinas acrílicas:
Son obtenidas por la polimerización de monómeros acrílicos como el acrilato de metilo y de butilo. El de metilo es duro y quebradizo, mientras que el butilo es una molécula elástica. La combinación de ambos resultan polímeros con composiciones y propiedades intermedias que son interesantes para la pintura. Pueden encontrase disueltas en disolventes orgánicos o bien dispersa en agua. Son más resistentes a la intemperie que las alquídicas, y no amarillean.
Resinas epóxicas:
Son constituidas por el éter diglicidil de bisfenol A (EDGBA) y son catalizadas con poliaminas, poliamidas y con isocianatoas alifáticos. Se obtienen a partir de la salmuera y el petróleo.
Los grupos de los extremos son los grupos reactivos, epoxi, que dan el nombre a a la resina. La letra n indica el número de repeticiones del grupo químico que está entre paréntesis y cuanto mayor sea, más flexibilidad tiene la resina, más impermeabilidad, más adherente y también indica si la resina es sólida o líquida; n grande, sólida, n pequeña, líquida. El EDGBA no tiene propiedades importantes como pintura, es necesario hacerlo reaccionar con otra llamado catalizador, agente de curado o endurecedor y dependiendo de su naturaleza química tenemos propiedades diferentes y específicas. Las tres resinas más usadas son:

  • Poliamina: Producen polímeros con excelente dureza, adherencia, resistencia química y física, resistencia a los disolventes, combustibles y lubrificantes.
  • Poliamidas: Producen polímeros con excelente dureza, flexibilidad, adherencia y resistencia al agua y humedad.
  • Isocianatos: Producen polímeros con excelente adherencia sobre metales no ferrosos. El isocianato que proporciona mejor resultado para pinturas promotoras de adherencia es el alifático.


Las resinas epóxicas emulsionadas permiten la fabricación de pinturas en base acuosa destinadas a la albañilería y metales con excelentes resultados.
Resinas de poliuretano:
Pueden estar compuestas por resinas de poliéster o acrílicas polihidroxiladas y son catalizadas con un isocianato aromático o alifático.

  • Alifático: Ofrecen mayor resistencia a la intemperie. El hexametileno disocianato es el isocianato alifático más utilizado.
  • Aromático: Tiene buenas propiedades de adherencia, de secado rápido, sin embargo es usado solo para interiores dado que no resisten la intemperie. El tolueno diisocianato es el isocianato aromático más utilizado. El término de aromático es porque el compuesto posee grupos aromáticos (anillo bencénico del tolueno, circuito electrónico π). Hoy en día es posible utilizar pinturas de poliuretanos en base acuosa (Dispersión de poliuretano alifático).

Resinas de etil silicato de cinc:
Es a base de silicato de etilo y reacciona con el cinc en polvo, produciendo silicato de cinc que es producto inorgánico capaz de resistir hasta 500ºC. Para que la resina sea capaz de producir un film de silicato de cinc es necesario que haya vapor de agua en la atmósfera (humedad relativa del 50%) y gas CO2. También nos podemos encontrar resinas de silicato de sodio, potasio o litio, al agua, que las de etilo se anclan a la superficie el pigmento de la matriz inorgánica de la pintura al metal base, en el caso del acero, al hierro.
Resinas de silicona:
Resisten temperaturas hasta de 600ºC. Necesitan una procura entre 150-230ºC. Solamente son formuladas en colores aluminio y negro.